Guía de vacunas

medical doctor dog beside a blank banner

Con la leche materna los cachorros recién nacidos reciben anticuerpos que combaten las enfermedades; pero duran sólo de seis a dieciséis semanas luego las vacunas toman su relevo. Vacune a su cachorro contra enfermedades y revíselo periódicamente en busca de parásitos. Además, aliméntelo con croquetas de alta calidad como PURINA PROPLAN Puppy Fórmula con Optistart, que contiene los anticuerpos naturales y otros nutrientes esenciales que su cachorro necesita para desarrollar de manera adecuada sus tres sistemas de protección natural interconectados.

Hágale un examen físico anual. Piense que lo más cariñoso y responsable que puede hacer por su mascota es asegurase  que reciba atención adecuada del Médico Veterinario a su debido tiempo. De ello depende su vida. La tabla adjunta describe algunas enfermedades frecuentes contra las que puede vacunar a su cachorro.

Todo buen programa sanitario para su cachorro debe de ser determinado por el Médico Veterinario Zootecnista. Aquí únicamente sugerimos una posible guía de orientación.

 

 

ENFERMEDAD                VACUNACION                  REFUERZO

Moquillo                                 18 -20 semanas                       1 año
Leptospirosis                         18 -20 semanas                       1 año
Parvovirus                                6-16 semanas                        1 a 2 años
Rabia                                       20 -22 semanas                       1 año
Coronavirus                            22 -24 semanas                       1 año

 

PRIMEROS AUXILIOS

Pese a todo cuidado y atención que preste a su cachorro, los accidentes ocurren. Por ejemplo, una enfermedad o herida inesperada. Si su cachorro presenta signos inusuales llame al Médico Veterinario inmediatamente. Quizás pueda aconsejarle vía telefónica o decirle que lleve al cachorro a la clínica. No debe aplicarle remedios caseros de ninguna clase, ni cualquier otra medicación antes de consultar al Médico Veterinario.

Un animal enfermo o herido, aunque sea su propio cachorro, puede morder si siente dolor. Debe  ponerle un bozal antes de intentar aplicarle los primeros auxilios. Como bozal puede utilizar un pañuelo, una media o quizás una toalla suave. En caso de herida o mordisco serio, puede necesitar aplicarle un vendaje de presión para detenerle la hemorragia. Si cree que tiene algún hueso roto, no intente enderezarlo usted  mismo.  Si sospecha envenenamiento, dígale al Médico Veterinario lo que el cachorro ha comido (si lo sabe) y descríbale los síntomas.

Pero siempre, ante cualquier emergencia, contacte al Médico Veterinario por teléfono cuanto antes y siga sus instrucciones de primeros auxilios.

 

Leave a Comment