Chihuahueño pelo corto

Raza: Chihuahueño pelo corto
Otros Chihuahueño pelo corto

F.C.I. 218
Estándar:  15.09.2010 / E
Publicación Del Original Válido: 28/07/2009

Grupo: 9

  • Sección: 6 Chihuahueño

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: NO

BREVE RESMEN HISTÓRICO:
El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización «Tolteca»; figuras de un perro pigmeo llamado «Techichi», que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

APARIENCIA GENERAL
Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente  larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente..

COLOR:
Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo.

TAMAÑO:
·         La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso.
·         Peso: Peso  ideal entre 1,5 kg y 3 kg.  Son tolerados los perros entre 500 gr y 1,5 kg.  Serán descalificados los  ejemplares  con  menos de 500 gr y con más de 3 kg.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.