Dálmata

Raza: Dalmata
Otros Dalmatinac

F.C.I. 153
Estándar:  18.04.2003 / E
Publicación Del Original Válido: 14/04/1999



Grupo: 6

  • Sección: 3 Razas Semejantes

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: No



BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El origen del dálmata permanece aún sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y por pinturas del siglo XVI al XVIII, se puede suponer que el dálmata ha existido por algunos miles de años. Crónicas eclesiásticas del siglo XIV y del año 1719 definitivamente sugieren que el dálmata se originó en la región oriental del Mediterráneo, en particular en la región del litoral de Dalmacia. Las primeras imágenes de la raza se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo XVI y en un fresco en el convento de Zaostrog (Dalmacia) que data aproximadamente de 1710. Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un dálmata, al cual Bewick se refiere como « Dálmata o Perro de Coche ». El primer estándar del dálmata fue escrito en 1802 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en 1890.

APARIENCIA GENERAL
Este es un perro bien equilibrado, distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, como perro antiguo de coche es capaz de gran resistencia y buena velocidad.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
La relación entre el largo del cuerpo y la altura de la cruz es aproximadamente 10: 9.
La relación entre el largo del cráneo y el largo del hocico es 1: 1.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Sociable y amistoso, nunca tímido ni reservado, libre de nerviosismo y agresividad.

PELO:
Corto, duro, denso, liso y brillante.

COLOR:
Color de fondo blanco puro. En la variedad con manchas negras, las manchas son negras; en la variedad con manchas color hígado, las manchas son de color hígado – marrón. Sin mezclarse unas con otras, pero redondas, son bien definidas y lo mejor distribuidas posible; tamaño 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.