Doberman

Raza: Doberman
Otros

país de origen ALEMANIA

F.C.I. 143
Estándar: 18.10.1994 / E
Publicación Del Original Válido: 14/02/1994

Grupo:2

  • Sección: 1 Tipo Pinscher y Schnauzer
  • Sub Sección: 1-1 Pinscher

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: SI



BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
La raza Doberman es en Alemania la única en llevar el nombre de su primer criador conocido: Friedrich Louis Doberman (2 de enero, 1834 – 9 de junio, 1894). Según la historia, él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además «perrero», con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros especialmente mordedores del refugio canino. Los «perros de carnicero» jugaron el papel más importante en la formación de la raza Doberman, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del Rottweiler actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo-óxido que era común en la región de Turingia. Con éstas mezclas, Doberman inició su criadero en los años 70 del siglo pasado. De ésta manera, el obtuvo «su raza» de perros de utilidad, de hogar y ranchos, que no eran sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre. Se le utilizaba mucho como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el Servicio Policíaco le dio en aquel tiempo el nombre de «perro gendarme». En la cacería se le utilizaba principalmente para el exterminio de las alimañas.
Por todas las condiciones anteriormente expuestas, era caso obvio que el Doberman se reconociera oficialmente como perro policía al principio de éste siglo. La crianza del Doberman dio como resultado un perro mediano, fuerte y musculoso, que a pesar de toda su substancia permite reconocer elegancia y nobleza. Es idóneo como perro de compañía, protección y utilidad

APARIENCIA GENERAL
De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de excitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Doberman se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.

PELO:
Características del pelo: Debe ser corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. No se permite lanilla interna.

COLOR:
Negro o café oscuro con marcas limpias, bien delimitadas de color rojo-óxido. Estas marcas se encuentran en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias iliacas.

TAMAÑO / PESO       Machos 68 – 72 cm          Hembras 63 – 68 cm   En ambos casos se desea una medida intermedia
PESO:          Machos 40 – 45 kg       Hembras 32 – 35 kg

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.