Maltes

Raza: Bichon Frise
Otros Bichon Frise
F.C.I. Nº: 215
Estándar: 11.05.1998 / E
Publicación Del Original Válido: 10/01/1972
Grupo: 9

  • Sección: 1 Bichones y Razas Semejantes
  • Sub Sección:1-1 Bichones

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: NO 



APARIENCIA GENERAL :
De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de la cabeza es altivo y distinguido.

PROPORCIONES IMPORTANTES
La longitud del tronco sobrepasa en un 38% la altura a la cruz. La longitud de la cabeza es igual a 6/11 de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Alerta, afectuoso, muy dócil y muy inteligente.

PELO
Es espeso, lustroso, brillante, de textura sedosa, cayendo hasta el suelo. Es muy largo sobre todo el cuerpo y recto sin rastro de ondulaciones o rizos. Debe sobrepasar en longitud la altura a la cruz y caer densamente hasta el suelo como una capa bien colocada sobre el tronco, del cual sigue la configuración sin abrirse, ni formar mechones. Se admiten los mechones sobre las extremidades anteriores, desde el codo hasta el pie, y sobre las extremidades posteriores, desde la rodilla hasta el pie. No hay capa interna de pelos. En la cabeza el pelo es muy largo, tanto sobre el hocico, donde se mezcla con el de la barba, como sobre el cráneo, donde cae hasta mezclarse con el de las orejas. El pelo de la cola cae de un solo lado del cuerpo, es decir sobre el flanco y sobre el muslo, y es tan largo que llega hasta el corvejón.

COLOR:
Blanco puro. Se admite el marfil pálido. Los tonos naranja pálido son admitidos a condición de que den la impresión de ser manchas. Esto, sin embargo, no es deseable y constituye una imperfección.

FALTAS :
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
·         Estrabismo bilateral.
·         Longitud del tronco, que sobrepase de 43% de la altura a la cruz.

FALTAS SERIAS
Caña nasal visiblemente abultada.
·         Prognatismo inferior acentuado, si altera el aspecto exterior del hocico.
·         Tamaño superior a los 26 cm, e inferior a los 19 cm en los machos, y superior a los 25 cm, e inferior a los 18 cm en las hembras.
FALTAS ELIMINATORIAS
Divergencia o convergencia acentuada de los ejes cráneo-faciales. 
·         Despigmentación total de la trufa, o trufa de otro color que no sea el negro, Prognatismo superior, Despigmentación total de los párpados, braquiurismo, tanto congénito, como artificial, Pelo rizado.
·         Cualquier otro color que no sea el blanco, con excepción del marfil pálido.
·         Manchas de distintos colores, sin importar su extensión.
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.