Pastor Aleman

Raza: Pastor Aleman
Otros Deutscher Sch�ferhund.
F.C.I. Nº: 166
Estándar: 10.04.1996 / E
Publicación Del Original Válido: 30/08/1991
Grupo: 
1

  • Sección:  1 Perros de Pastoreo

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: si

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
De acuerdo con una resolución oficial, el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Scháferhunde, SV) con sede en Augsburg, miembro de la Federación Canina de Alemania (Verband für das deutsche Hundewesen, VDH), asociación fundadora de la raza, es responsable del estándar del Perro Pastor Alemán. Éste estándar, basado sobre las propuestas de A. Mayer y Von Stephanitz, fue desarrollado originalmente en la primera reunión de miembros de la sociedad en Frankfurt / Main el 20 de Septiembre de 1899. Enmiendas al estándar fueron hechas durante la VI reunión de miembros de la sociedad el 28 de Julio de 1901, durante la XXIII reunión de miembros en Colonia el 17 de Septiembre de 1909, la Junta Directiva y el Comité de Asesores en Wiesbaden, el 5 de Septiembre de 1930 y en la reunión de la Junta Directiva y Comité de Cría del 25 de Marzo de 1961. El estándar fue revisado y adoptado por la Unión Mundial de Perros Pastores Alemanes (Weltunion für Deutsche Schäferhunde, WUSV) el 30 de Agosto de 1976 y nuevamente revisado y catalogado como fue resuelto por la Junta Directiva y el Comité de Asesores el 23 y 24 de Marzo de 1991.
El Pastor Alemán, cuya crianza planeada y reglamentada se inició en el año de 1899, después de la fundación del S.V., fue originalmente desarrollado por cruce con perros pastores disponibles en Alemania del Sur y Central, con la meta final de crear un perro de utilidad versátil altamente apropiado para trabajos muy exigentes. Para lograr este objetivo, el estándar del Perro Pastor Alemán fue desarrollado enfatizando una estructura física correcta y particularmente un temperamento estable y un buen carácter.

APARIENCIA GENERAL :
El perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:
El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil de entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.

COLOR: Negro con marcas de color café-rojizo, café, amarillo y hasta gris claro; totalmente negro o gris; los perros grises son matizados de negro, con y máscara de color negro. Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas. En todos los tipos de color, la nariz debe ser negra. Perros sin máscara, ojos claros y de expresión penetrante, manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, como también uñas claras y un color rojo-blanco en la punta de la cola son considerados como falta de pigmentación. La lanilla interna tiene un tono grisáceo claro. El color blanco no es permitido.

MEDIDAS Y PROPORCIONES IMPORTANTES:

·         La altura a la cruz en los machos: 60 – 65 cm.
·         La altura a la cruz en las hembras: 55 – 65 cm.
·         La longitud del cuerpo sobrepasa la medida de la altura de la cruz por aproximadamente 10-17%.
Altura a la cruz:

Machos: 60 – 65 cm
Hembras: 55 – 60 cm.

Peso:

·         Machos: 30 – 40 Kg.
·         Hembras: 22 – 32 Kg.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Perro agresivo o temeroso.