Pastor Belga Malinois

Raza: Pastor Belga Malinois
Otros Nombres: Chien de Berger Belge
F.C.I. Nº: 15c
Estándar: 10.04.2002 / E
Publicación Del Original Válido: 13/03/2001
Grupo: 
1

  • Sección:  1 Perros de Pastoreo

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: SI


APARIENCIA GENERAL:
El Perro de Pastor Belga es medio-líneo, armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano y musculatura delgada y fuerte. Su cuerpo tiene forma de un cuadrado. Es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga. Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza, el Perro de Pastor Belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. El Pastor Belga será juzgado durante el reposo en sus posiciones naturales, sin contacto físico con el presentador.

PORPORCIONES IMPORTANTES :
Su cuerpo forma un cuadrado. El pecho desciende hasta el nivel de los codos. La longitud del hocico es igual o ligeramente superior a la mitad de la longitud de la cabeza.
 
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.
Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juzgamiento debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”.

PELO:
En todas las variedades el pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura, formando junto con el pelo del fondo, que es lanudo, una excelente capa protectora.

PELO CORTO:
El pelo es bien corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros. Es corto sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, donde dibuja un collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además, la parte posterior de los muslos está cubierta de pelos más largos que forman flecos. La cola es en espiga, pero no forma copete.
El Malinois es de pelo corto.

COLOR:
·         Máscara: En los Malinois, la máscara debe ser bien pronunciada y tender a abarcar en una única zona de color negro, tanto el labio superior e inferior, así como la comisura de los labios y los párpados. Se ha definido un mínimo estricto de seis puntos de pigmentación de los fáneros que deben ser negros: las dos orejas, los dos párpados superiores y el labio superior e inferior.
·         Carbonado: En los Malinois, el carbonado significa que algunos pelos tienen una extremidad negra, lo cual oscurece el color de base. Este color negro debe ser de todos modos “flameante” y no puede presentarse ni en grandes manchas, ni en forma de rayas. En los Laekenois el carbonado se presenta más discretamente.
Malinois: Sólo el rojo carbonado con máscara negra.
·         Para todas las variedades: Se tolera un poco de blanco en el antepecho y en los dedos.

Altura a la cruz:
La media deseable es de 62 cm para los machos, 58 cm para las hembras.
·        
Límites: 2 cm menos, 4 cm más.
·      
   Peso: En los machos aproximadamente: 25-30 kg.
En las hembras aproximadamente: 20-25 kg.
Medidas : Medidas normales en un Pastor Belga macho de 62 cm a la cruz:
Malinois: pelo semi-largo allí donde debe ser corto; pelo raso; pelos duros mezclados con el pelo cortó; pelo ondulado.
·         Color: En las cuatro variedades: mancha blanca en el pecho que forma una pechera; color blanco en los pies que se extiende más allá de los dedos.
Malinois: color moteado; manchas que no son suficientemente intensas; insuficiencia o exceso de carbonado o distribuido en forma de manchas sobre el cuerpo; insuficiencia de máscara.
Malinois: rojo demasiado claro; un color de base muy atenuado o “desvaído” se considera una falta grave.
·         Carácter: ejemplares que muestran falta de confianza en sí mismos y son demasiado nerviosos.