Spitz Aleman Enano (Pomerania)

Raza: Spitz Aleman Enano (Pomerania)
Otros Spitz Alemanes
F.C.I. Nº: 97e
Estándar: 07.08.1998 / E
Publicación Del Original Válido: 05/03/1998
Grupo: 5

  • Sección: 4 Spitz Europeos

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: NO 


BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
Los Spitz alemanes son descendientes del perro de la tundra de la Edad de Piedra « canis familiaris palustris Rüthimeyer », el cual más tarde se conoció como el « Spitz de las comunidades lacustres », siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de ésta. En países en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz enanos se conocen como Pomeranian.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
El Spitz alemán está atento constantemente, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería permiten considerarlo como el vigilante ideal para la casa y la granja. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.

COLOR:
·         Spitz tipo lobo / Keeshond:
Grisáceo.
·         Spitz grande:
Negro, pardo, blanco.
·         Spitz mediano:
Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.
·         Spitz pequeño:
Negro, pardo, blanco anaranjado, grisáceo, otros colores.
·         Spitz enano / Pomeranian:
Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.
·         Spitz negro:
El pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interna como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.
·         Spitz pardo:
El Spitz pardo debe tener un color pardo oscuro uniforme.
·         Spitz blanco:
El pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
·         Spitz anaranjado:
El Spitz anaranjado debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de colores).
·         Spitz grisáceo / Keeshond:
Grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas de los pelos negras. Hocico y orejas son de color oscuro. Alrededor de los ojos se encuentra un dibujo en forma de gafas consistiendo en una línea negra delicada (que se extiende del ángulo externo del ojo hasta la parte inferior de la inserción de la oreja) o en líneas discontinuas y en un sombreado que dibujen cejas cortas, pero expresivas. Melena y anillo de los hombros son de un tono claro. Los miembros anteriores y posteriores son de color gris plateado sin marcas negras por debajo de los codos y de las rodillas, excepto rayas delicadas sobre los dedos (pencilling). La punta de la cola es negra. La parte inferior de la cola y las nalgas son de color gris plateado claro.
·         Spitz de otros colores:
Bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, pardo, gris o anaranjado deben estar distribuidas por todo el cuerpo.

Altura a la cruz:
·   
·         Spitz mediano : 34 cm ± 4 cm
·         Spitz pequeño : 26 cm ± 3 cm
·         Spitz enano / Pomeranian : 20 cm ± 2 cm (son indeseables los ejemplares que miden menos de 18 cm)

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Perro agresivo o temeroso.