Weimaraner Pelo Corto

Raza: Weimaraner Pelo Corto
Otros Nombres: Braco de Weimar Pelo Corto
F.C.I. Nº: 99a
Estándar: 15.03.2002/ E
Publicación Del Original Válido: 22/06/1990
Grupo: 7

  • Sección: 1 Perros de Muestra Continentales
  • Sub sección: 1-1 Tipo Braco

C.A.C.I.B,: SI  
C.A.C.I.T.: SI  


BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
Existen muchas teorías acerca del origen del perro de muestra Weimaraner. Sólo se tiene la certeza de que hace tiempo poseía sangre de perro de guía y que desde el primer tercio del siglo XIX fue criado en la corte de Weimar.
A mediados de siglo, es decir, antes de que se estableciera la actual raza pura, su crianza dependía casi únicamente de cazadores y guardabosques experimentados, los cuales vivían cerca de Weimar y Thüringen, en la parte central de Alemania. Cuando terminó la época del perro guía, estas personas cruzaron sus perros con el perro de pájaro, y continuaron la crianza llevando a cabo estas cruzas. Aproximadamente a partir de 1890 comienza la crianza planificada de la raza, efectuando más tarde su registro. Antes de comenzar el nuevo siglo, se produjo en forma aislada una variedad de Weimaraner de pelo largo, además de la de pelo corto. El Weimaraner fue criado en forma pura después de haber sido registrado, motivo por el cual permaneció sustancialmente libre de cruzas con razas extrañas, sobre todo con perros del tipo Pointer. Por estas razones, el Weimaraner es considerado como la raza de perros de muestra alemana más antigua criada con pureza desde hace aproximadamente 100 años.

ASPECTO GENERAL :
Perro de cacería de talla mediana a grande. Adaptable al trabajo, de formas bellas, nervudo con una fuerte musculatura. El macho y la hembra presentan características sexuales claras.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Es un perro de cacería versátil, manejable, enérgico y apasionado. Manifiesta una búsqueda sistemática y constante, aunque no es excesivamente temperamental. Olfato notablemente fino. Acecha animales salvajes y también al hombre, aunque no es agresivo. Confiable en la muestra y en la actividad acuática. Tendencia notable a la actividad después del disparo.

COLOR:
Gris plateado, gris venado o gris ratón, así como tonalidades de estos colores. En la mayoría, la cabeza y las orejas presentan un color más claro. Se admiten marcas blancas de poca magnitud en el pecho y en los dedos. Ocasionalmente se puede observar sobre la línea media de la espalda una «línea de anguila» oscura más o menos marcada. Los perros que presentan manchas rojas amarillentas sólo podrán obtener una calificación «buena». Manchas de color café es un defecto grave.

Altura a la Cruz:
·       
  Machos de 59 a 70 cm (medida ideal: 62-67 cm).
·         Hembras de 57 A 65 cm (medida ideal: 59-63 cm).
Peso:
·       
  Machos: aprox. 30 a 40 Kg.
·         Hembras: aprox. 25 a 35 Kg.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto